POLÍTICA INTEGRAL
CÓDIGO: DG-03
VERSIÓN:00
FECHA: junio 2016
En MINA SERVICIOS S.A.S, estamos comprometidos a enfocar nuestra gestión y recursos como empresa especializada en la prestación del servicio del transporte terrestre automotor de pasajeros en la modalidad de servicio especial, con presencia a nivel nacional, está comprometida por medio de la presente política integral a:
- Trabajar en la búsqueda constante de la satisfacción de nuestros clientes y partes interesadas.
- Cumplir con la legislación colombiana de manera comprometida y responsable.
- Promover el mejoramiento continuo de los procesos organizacionales, apoyados en tecnología para el crecimiento empresarial y el bienestar de nuestro equipo de trabajo.
- Garantizar que los cambios y la gestión de riesgos en la organización sean tratados mediante acciones planificadas.
- Asegurar la formación y capacitación de todo el personal en los conocimientos técnicos y competencias que se requieren para el adecuado desarrollo de su trabajo.
- Garantizar ambientes de trabajo seguros y saludables que permitan prevenir las lesiones o enfermedades laborales a través de la identificación y eliminación de peligros, el control y reducción de los riesgos en seguridad y salud en el trabajo, promoviendo la consulta y participación de los trabajadores y/o sus representantes.
- Llevar a cabo procesos de contratación por medio de herramientas y sistemas de selección, basados en los conocimientos y las capacidades de los candidatos sin discriminación de género, edad, raza, estado civil, condiciones familiares y afectivas particulares, creencias religiosas o nacionalidad; sin establecer diferencias salariales de carácter discriminatorio.
- Preservar un ambiente libre de acoso laboral, especialmente el que tenga como intencionalidad o fundamento la discriminación directa o indirecta, asegurando la instauración de canales de denuncia ágiles y eficaces.
- Establecer mecanismos que garanticen la desconexión laboral del equipo de trabajo directo considerando el uso adecuado de las tecnologías de la información y las comunicaciones; con excepción de aquellos que desempeñan cargos de dirección, manejo y confianza o que en situaciones de urgencia manifiesta sean requeridos para dar continuidad al servicio o solucionar situaciones difíciles en la operación.
- Fomentar espacios para el uso del tiempo libre, descansos, licencias, permisos y vacaciones como ambientes para conciliar la vida personal, familiar y laboral, resolviendo situaciones de conflicto o desacuerdos por el incumplimiento de los mecanismos de desconexión laboral a través de reportes escritos a los correos electrónicos de las diferentes direcciones de departamento de la Organización.
- Trabajar en la prevención de la contaminación, el control de los impactos ambientales y la promoción de acciones de sostenibilidad para la toma de conciencia de nuestro equipo de trabajo.
- Brindar el respaldo económico para el funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión en todas las etapas del ciclo Planear – Hacer – Verificar - Actuar.
- Evitar pérdidas humanas, controlar y mitigar los riesgos en los desplazamientos en misión, así como la promoción y sensibilización de buenas prácticas en la vía durante los trayectos en itinere.
- Dar cumplimiento a los programas de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo del parque automotor.
- La anterior política tiene alcance para todos los centros de trabajo y todos sus trabajadores independientemente de su forma de contratación y/o vinculación.